sábado, 6 de junio de 2020

20 Preguntas a los que escriben - Sergio Iturbe

Continuó cuarenteneando y molestando a escritores en la comodidad de sus hogares para hacerle preguntas. Hoy anduve por la ciudad del fernet de la vida y mediodías sin pan, acosando a Sergio "Serj" Iturbe. Pasen y vean, tiene cosas interesantes para decir.

SERGIO A. ITURBE (Córdoba, 1984) Estudió Filosofía y Letras Modernas en La Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como asesor teórico de tesis de grado y posgrado, corrector de estilo en diversas editoriales y traductor de textos académicos. Publicó en diversos medios y antologías nacionales e internacionales, como ser Pelos de Punta (Buenos Aires), Plexocuentos (Chile), Necrópolis (Córdoba), Áporo (Brasil). Actualmente está escribiendo su primera novela.



1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o  un escritor que se transforma en lector?
Es sabido que el huevo estuvo mucho antes de que existieran las gallinas. Yo creo que el que lee está escribiendo y viceversa, son como las dos caras de la misma moneda.

2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
No sé si por procrastinar o por otra cosa, pero siempre me encargo de tener la notebook y el escritorio bien despejado (el escritorio de la notebook también).

3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Cero por ciento.

4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
Siempre me pareció algo muy yanqui eso de los talleres y a mí no me resulta útil, pero hay algunos (muy pocos) que les pueden servir a la gente que quiere empezar a escribir o perfeccionarse.

5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Dejá de escribir, es al pedo. Lamentablemente todavía no le hago caso.

6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
En un momento hacía cuentos para que la gente saliera despavorida de los lugares adonde se leían, los hacía para desagradar. Mi alegría iba subiendo directamente proporcional a la gente que no lo soportaba más y se iba.

7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Yo creo que toda escritura es un robo, parafraseando a Proudhon.

8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Es como un peso que te sacás de encima, pero sobre todo porque los textos, en la grandísima mayoría de los casos, me interpelan y me obligan a escribirlos so pena de no dejarme en paz.

9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Pocas palabras y bien puestas.

10- ¿Cómo es el lector ideal?
Mudo.

11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Yo creo que es imposible inventar cosas en la escritura. Hacemos mezclas, Frankensteins, pero jamás se crea de la nada.

12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
Las opiniones de los escritores en todo lo que no respecte a su oficio, como pasa con todas las profesiones.

13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano? 
Madre noche de Vonnegut para que aprendan un poco. El Quijote para que conozcan el límite máximo de la literatura.

14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Al principio, cuando empecé a escribir, era muy rebuscado, demasiado filosófico. Después aprendí que hay que escribir para la gente que no lee, no para los que leen. Ampliar, no restringir.

15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
A veces son de vidrio y otras veces son de papel, pero no tienen cara.

16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores. 
La simplicidad de Vonnegut, las tramas de Palahniuk, los niveles de lectura de Cervantes (en narrativa, en teatro es malísimo), la exactitud de Borges, la sensibilidad de Antonio Di Benedetto, lo trágico de Shakespeare. Me quedo muy corto, pero es infinito.

17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
Rayuela. Basta de Cortázar ya, por favor.

18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Bastante más productivo.

19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Adorarían a los que no necesiten adorar a nadie, que sean independientes de otros y tengan criterio para comportarse no según una moral obsoleta, sino caso por caso.

20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
“Cuentos completos”.

Bonus Track - ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
¿Quién me manda? Con cariño. S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario