GERARDO VAN JUNKER nació el 25 de Noviembre de 1991, en Villa Mercedes (San Luis). Empezó a escribir canciones en noviembre de 2006. Integró bandas de punk rock de corta duración. Su escritor favorito es Alberto Laiseca, inventor del Realismo Delirante. Fue miembro de la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes (Vicepresidente 2016-2018). Dirige desde 2013 Editorial Rorschach. En 2016, fue uno de los doce seleccionados para la Residencia F.I.L.B.A.-Centro Cultural Recoleta por su labor como escritor y gestor cultural. Lleva publicados más de una decena de libros como Feria de sensaciones (2013), Espíritus de Medianoche (2016), Éramos poetas inéditas (2019) y La tarde del sol negro (2019), entre otros.
1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o un escritor que se transforma en lector?
Creo que hay una superposición de realidades, tanto el huevo como la gallina son al mismo tiempo desde el principio. Pero en el caso de la segunda parte de la pregunta, el lector es el origen, solo por un pelín; al interpretar las palabras que va adquiriendo y procesarlas con conciencia se vuelve escritor.
2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
Mi escritorio tiene la pipa, el tabaco y el cenicero a la izquierda. La computadora en el centro. A la derecha el mouse. Flotando por encima un velador. Siempre tengo un cajón abierto donde tengo distintos cuadernos de notas. Y por ahí, entre el quilombo, están los auriculares.
3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Más que nada en los diálogos, me encanta que mis personajes hablen como la gente que escucho en la calle. Después todo transcurre realidades ficticias que disienten de la nuestra.
4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
No hay que tomarlos. Uno puede enseñar formas y recursos, pero ciertos docentes no reconocen la diferencia de “hacer que alumno crezca con una voz propia” y “formarlos a su imagen y semejanza”. Hay excepciones siempre. Lo ideal, si querés escribir es que te sientes a hacerlo, apoya el traste y deja que salga. Cuando terminés el borrador busca un taller si querés. Sin embargo, hoy vivimos en una sociedad ultraconectada y con recursos ilimitados para formarse de manera autodidacta.
5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Qué me compre una casa, podés perder el laburo, separarte, pero si tenés casa nunca vas a estar en la calle y vas a volver siempre para escribir.
6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Sentimental, conocer a Laiseca. Pero la otra es cuando las editoriales o revistas aceptan mis obras. Un autor es un ejército de un solo hombre peleando contra un sistema corrompido por el amiguismo y el lobby. Por eso se valora mucho cuando te dan bola por tu obra y no por tu nombre.
7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Mirá, tengo una novela que empecé a escribir en 2013 que se llama “Legión de Antihéroes” y todavía no termino. La cosa es que Brandon Sanderson tiene una trilogía de novelas que leí este año y tenemos muchos puntos similares. Voy a tener que trabajar esas similitudes porque Brandon se me adelantó.
8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Lo mismo que un trago de birra fría: Satisfacción.
9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Sinceridad. Podes escribir bien o mal pero si no tenés sinceridad, es al pedo, ningún lector va a seguir tu obra.
10- ¿Cómo es el lector ideal?
El que te lee, te escribe, te recomienda. Esos lectores salvan al mundo.
11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Un buen escritor hace lo que le pide la obra.
12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
Está sobrevalorado el escritor como ente más allá del entorno que le toca habitar. Si sos escritor no podes estar ajeno a lo que pasa en tu lugar.
13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
El jardín de las Máquinas Parlantes de Alberto Laiseca.
14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
El del primer libro le costaba escribir obras largas (más de 40 páginas)… el de ahora pelea contra eso todavía.
15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
Mi musa es esta vida, por eso intento bizarrearla o delirarla siempre que puedo. La normalidad aparente de lo cotidiano me aburre en la literatura.
16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
La voz de Cortázar, la altura de Borges, el pelo de Neil Gaiman, la vista de Stephen King y la panza de Gerardo van Junker… ah, también los bigotes de Lai, por su puesto.
17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
Hasta ahora, no he podido avanzar de la página 10 de 1q84 de Murakami.
18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Es inevitable que el humano se rebele en busca de la sabiduría, sin lugar a dudas, los libros serían inventados.
19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Ya está fundada, se adora al Dios de lo que fue, al Dios de lo que es y al Dios de lo que será. Shhh… no digas nada, por si nos espían.
20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
“Inefable: la bizarra biografía del delirante escritor Gerardo van Junker”
Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
No recuerdo que puse pero sí que se lo dediqué a Lautaro, uno de mis mejores amigos, aparte fue el primer libro que vendí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario