Continuo "cuestionareando" gente interesante con mis 20 preguntas a los que escriben. Hoy anduve por acá cerquita, en Juana Koslay, San Luis, para que mi madrina, Lis Claverie, nos dé respuestas interesantes.
LIS CLAVERIE, abogada, ex docente universitaria, escritora nacida en San Luis, es miembro fundadora de “La Línea” (2012), grupo de tertulianos, abierto y libre, dedicado a la lectura, escritura y quehaceres literarios en general, cuyas rondas han funcionado todos los martes en “Casa de las Culturas”, “Biblioteca Juan Crisóstomo Lafinur” y “Archivo Histórico de la Provincia de San Luis”, sucesivamente. Es autora de Un alma para dos, libro de cuentos y relatos (2014); de Alberto Álvarez, cuento de su autoría seleccionado en el libro 52 Motivos para no morir (2014); de Los lobos, poema de su autoría seleccionado en el libro Tellus, Febo, Venus (2014); de Calar Bayonetas, cuento premiado en Todos los escritores, todos (Ed. “San Luis Libro”, 2015); de A tres voces y en tacones, libro de poemas en coautoría (Ed. “El Tabaquillo”, 2018); de Gajos del Oficio, cuento con Mención de Honor en el 62º Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Ensamblando Palabras 2018 y de Punto de fuga, novela.
1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o un escritor que se transforma en lector?
El huevo, con la “semillita” dentro. Siempre es la semilla primero. Un lector que se trasforma en escritor.
2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
YouTube abierto en un tema que busco como “música para concentrarse y estudiar”; termo y mate a la derecha del teclado; celular a la izquierda y, al frente, a través de un ventanal triangular, un gran cerro llamado “El Lince”, perfectamente triangular también, recortado y contenido por los cristales del ventanal.
3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Todos los espacios de mi escritura son espacios que he pisado cotidianamente en mi vida o alguna vez siquiera. Enrolo en la teoría de García Márquez: no salirse de la propia aldea, de aquello que nos es conocido hasta por sus olores.
4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
Porque el diamante en bruto solo sirve si va a ser pulido. De lo contrario, no deja de ser un carbón más.
5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Que nunca deje de desmalezar.
6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Que me lleguen mensajes por las redes sociales de gente que no conozco, para felicitarme por algún libro, o preguntarme por algún personaje, o quitarse alguna duda. También, que mi libro de cuentos “Un alma para dos” haya sido incluido en la currícula obligatoria de la secundaria de dos colegios.
7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Ninguno.
8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Una gran ansiedad, por comenzar otro.
9- ¿Qué debe tener un buen texto?
En narrativa larga, descripción, acción y diálogo en proporciones exactas. Dentro de estos, a su vez, no puede faltar la interioridad psicológica de los personajes.
10- ¿Cómo es el lector ideal?
Curioso, constante, ávido. Tiene que haber leído más de una obra del autor, para conocer y comprender su estilo.
11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
El escritor que se expone sin tapujos no escribe ficción, sino una suerte de biografía por tiradas.
12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
La provocación con intención. En tal caso, se le ven las hilachas, siempre. Me huele a snobismo.
13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
Un libro mío, por dos razones: para que me lean por un lado y, por el otro, para comprobar si son fácilmente engañables o no.
14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Cada vez escribo más lo que quiero y menos lo que se espera que escriba.
15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
No tienen corporalidad, son esquivas, se esconden, aparecen en un instante y desaparecen al siguiente, no las puedes tocar, no tienen olor, ni sabor, no se dejan ver, ni escuchar. Actúan como una epifanía, para tirarte una idea fugaz y desparecer. Si al momento no tienes papel y lápiz para anotar, la idea sale corriendo atrás de la musa.
16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Me resulta imposible ver la fealdad en las personas.
17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
“Viernes de dolores” de Miguel Ángel Asturias.
18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Sería como en las épocas de la tradición oral, muy fieles e infieles a los hechos en idénticas proporciones. La mayor parte de la historia de la humanidad ha sido un mundo sin libros y, por lo tanto, sin escritores.
19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Se haría un culto al conocimiento, se adoraría a los genios y a los sabios, los libros serían sagrados, la gente se reuniría en torno a una gran mesa para escuchar la lectura de los libros venerables. Para ingresar a cada cofradía, los aspirantes serían sometidos a pruebas que certifiquen que están puros y libres de prejuicios, oscurantismo, tabúes, egolatría.
20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
Una mujer que siempre quiso aprender.
Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
Gracias por leerme
No soy buena para expresar "literariamente" los que siento. Bravo para los dos, entrevistador y entrevistada!! Los admiro..
ResponderEliminar