Hace unos años, mientras trataba de organizar la antología federal Literatura barata y discos de goma, alguien me recomendó "tenés que leer al chaco-correntino Matías Rivarola. Te va a volar la cabeza". Lo hice y efectivamente así fue.
Definir su literatura es complicado, ya que no se parece a nada que haya leído antes. Se trata por sobre todo de un estilo único y particular donde predomina la irreverencia, la picardía y las historias mínimas de las ciudades chicas y los barrios; y cómo si todo eso fuera poco: se trata además de una gran persona y un alma generosa.
Como siempre, mil gracias por todo, amigo!
MATÍAS RIVAROLA nació en 1980 en Juan José Castelli, Chaco. Actualmente reside en la ciudad de Corrientes. Es Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en medios gráficos y digitales. Participó en las antologías Cuentos Tropicantes (Literatura Tropical - CECUAL) y Literatura barata y discos de goma (Cuentos Criollos). En 2016 editó el poemario Mala Onda (Ananga Ranga), y el relato largo La lista marrón (Color Ciego Ediciones). Coordinó un ciclo de lectura en bares y librerías junto a los escritores chaqueños Guido Moussa y Lucas Brito Sánchez.
1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o un escritor que se transforma en lector?
Entiendo que el huevo. Lo esencial pasa por la oralidad y la lectura. Creo que a muchos nos ha pasado eso de intentar escribir siendo muy chicos, pero sin el soporte de la lectura no se puede ir muy lejos.
2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
El ideal es notebook, mate y música. Si es de tarde, mejor. Ahora ando escribiendo dónde y cómo puedo. La cuarentena nos atrapó en un departamento, con un bebé y una nena de tres años. Hay que amañarse. Estoy escribiendo bastante en el celular, mayormente encerrado en el baño.
3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Bastante, sobre todo en la narrativa. Me gusta la mística de los barrios. No tengo mucha imaginación, así que suelo usar como plataforma algunas historias que pude vivir o escuchar, aunque retorciendo y deformando al extremo hechos y personajes.
4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
Yo era bastante reacio a la idea. Hace un par de años asistí al taller de Franco Rivero, un poeta enorme y un tipo que sabe acompañar el proceso de cada tallerista. Era un grupo heterogéneo y hermoso. Me sirvió para librarme de ciertos prejuicios y reconectar con la poesía, que era lo que más necesitaba.
5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Ponerle esfuerzo, dedicación y amor.
6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Compartir lecturas con amigos. Que alguien te diga que la pasó bien leyendo algo tuyo.
7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
"Los discípulos de Buda" es un cuento que le envidio bastante a Diego Muzzio.
8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Satisfacción, euforia, como el Diego después de meterle el gol a los ingleses. Después, con el correr de los días me empiezo a sentir el Burrito Ortega, el Ogro Fabbiani, Carucha Müller y así...
9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Audacia. Un ritmo que permita escuchar al autor zapateándote en la cabeza.
10- ¿Cómo es el lector ideal?
El curioso que comparte.
11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Una vez que estás en el baile hay que prestarse a lo que el relato y los personajes demandan, por más que resulte hostil o políticamente incorrecto. Para chamuyar y quedar bien ya hay mucha gente.
12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
La corrección política, la solemnidad, la idea de pertenecer. El autobombo en las redes sociales también es insufrible.
13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
El primero que me voló la cabeza: El retrato de Dorian Gray.
14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Creo que una mayor solidez y claridad para manejar las ideas. Un trabajo menos intuitivo y más artesanal.
15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
No sé si musas, pero hay autores que siempre me hacen picar la mano, como Fabián Casas, Cucurto, Laiseca, Copi y demás.
16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
El estilo de Hunter S. Thompson, la gracia de Pedro Lemebel, la garganta de Bukowski y uno que labure por todos: Aira.
17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
Rabia de Sergio Bizzio.
18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Mucho más oprobioso.
19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
No soy dogmático y no podría convencer a nadie.
20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
Quería lo que no sabía.
Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
No lo recuerdo, pero seguro fue alguna boludez para salir del paso.
Bonus Track- ¿Qué escritores co-generacionales tuyos te gustan mucho?
Lucas Brito Sánchez, Tony Zalazar, Rocío Navarro, Juanci Laborda, Mariano Quirós, Mario Caparra, Luciano Lamberti, Franco Rivero, Mery Ducic, Alfredo Germignani, Cezary Novek, Silvana Sanabria, Angie Pagnotta, Leandro Ávalos Blacha, Hernán Vanoli, Guido Moussa, Tom Maver, Agustina Bártoli, Estefanía Ceballos, Facundo Alarcón, Agustina Wischnivetzky, Darío Ruido, Fernando Bogado, Constanza Pérez Ruíz, Eric Schierloh, María Bakun, Marcelo Sibilla y muchos más que seguramente olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario