miércoles, 22 de julio de 2020

20 Preguntas a los que escriben - Marlene Ayala

Sigo afanando con mi cuestionario estandarizado con preguntas que afané de otros lados, y hoy me quedo en San Luis, en casa de mi amiga Marlene Ayala, una de las voces jóvenes más influyentes de la poesía local. ¡Mil gracias Mar!

Marlene Ayala (Buenos Aires, Argentina – 1991) reside actualmente en provincia de san luis.
Fan de los sims, poeta, editora y diseñadora en Perniciosa Ediciones y Profesora en lengua y literatura. Publicó el poemario Family game (ed. Perniciosa, 2016). Participó en la primera residencia de poetas del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) en el año 2017.Sus poemas fueron publicados en diversas revistas y blogs internacionales como la tribu, digopalabratxt, poetas siglo XXI, casquivana magazine, la rabia del axolotl, dinamita kid (fanzine), revista perniciosa, entre otros




1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o  un escritor que se transforma en lector?
El orden de los productos no altera el resultado. 

2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
Nunca tuve escritorio, ni en la casa de mis viejos ni en la mía propia, por eso estoy acostumbrada escribir en la cama, ya sea en un cuaderno o en la notebook, pero siempre en la cama, con una taza de té con jengibre o un vaso de coca cola con limón para acompañar. 

3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
De mi barrio muy poco, por no decir nada. Mi infancia y adolescencia transcurrió siempre puertas adentro de la casa familiar o de otros familiares. Mis trayectos por fuera eran de la casa a la escuela o al trabajo, siempre en bondi. Tampoco socializaba con los vecinos, apenas con los que atendían los kioscos del barrio, por eso en mi poesía o narrativa generalmente los personajes se mueven dentro del hogar.

4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
Nunca tomé un taller de escritura, pero me hubiese gustado asistir a alguno. Tomen talleres de escritura para no quedarse con las ganas. 

5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Una vez me animé a escribirle a Ariel Bermani sobre un cuento de él que se quedó a vivir conmigo a mis 12 años. El cuento se llamaba “Una mujer llena de redondeces y lampiña en la entrepierna” y salió en una antología que se llamaba “Buenos Aires No Duerme”. 
Entre una cosa y otra le comenté sobre mis inseguridades para escribir y me dijo: 
“Tenés que escribir a lo Marlene”.

6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Cuando quedé seleccionada para asistir a la residencia del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Yo mandé los textos a la convocatoria por mandar, nunca se me ocurrió que me podían elegir. 

7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Creo que le he robado yo más a los escritores que he leído que al revés. Charly García decía que los genios roban, y los mediocres piden prestado. Ahre.

8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Para mi escribir es sumergirme en un constante estado de tensión, así que cuando termino tengo apenas unos minutos de relajación porque después entro en otra fase de ansiedad mucho más intensa que es la corrección del texto. 

9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Sangre: que lo leas y sea como un disparo en la cabeza. 

10- ¿Cómo es el lector ideal?
Curioso y que no busque en la ficción una función didáctica-moral.

11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Creo que un buen escritor se deja llevar y opta por lo que la ficción requiera. 

12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
El yo. Ojo, no tengo nada en contra de la literatura del yo, pero creo que hay que animarse a salir de la zona de confort a veces. 

13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
Lolita de Nabokov

14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Creo que mi lenguaje se fue haciendo cada vez más simple, menos vueltero. No lo sé, la verdad.

15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
Los sims, las películas de Chabrol, de Ezequiel Acuña y de Carpenter. 

16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Tendría que tener un poco de cada uno de los siguientes: Cho Seung Ho Amelie Nothomb, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Vladimir Nabokov, Leopoldo María Panero, Margareth Atwood, Sergio Bizzio, Mary Shelley, J. G. Ballard y Georg Trakl.

17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
Ocio de Fabián Casas

18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Sería como el capítulo de Los Simpsons en que homero viaja a diferentes realidades paralelas con la tostadora. 

19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Adoraríamos a Leopoldo María Panero y nuestro ritual sería una misa pero que en vez de vino tomamos coca con limón y leemos sus poemas. 

20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
¿Es demasiado tarde para decir Ahre?

Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
A M.G Freites. 

Bonus Track- ¿Qué escritores co-generacionales tuyos te gustan mucho?
Anuar Cichero, Celeste Vassallo, Evie Kennedy, Genkidama Ñu, Sara Montaño Escobar, Daniela Gaitán, Roberto Valdivia, Nancy Niño Feo, Román Villalobos, Sofía Landsman, también me gusta mucho todo el trabajo de poesía digital que hace el grupo mexicano Brkn English. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario