domingo, 5 de julio de 2020

20 Preguntas a los que escriben - Fabio Martínez

Conocí la escritura de Fabio Martínez con Los curanderos, título incluido en la colección Leer es Futuro. Inmediatamente me hice fan de él.  La lectura de Despiértenme cuando sea de noche y Los curanderos me confirmó que estaba ante un gran escritor.
En mi último viaje a Córdoba pude conocerlo y descubrir que además se trataba de una persona divertida y generosa con sus conocimientos. Ahí pactamos lo que luego sería En el día de la primavera -libro cuya distribución se vio afectada por la pandemia-.
Lean lo que tiene para decir.

FABIO MARTÍNEZ (1981) Campamento Vespucio, provincia de Salta. Participó en la Antología de jóvenes narradores de Córdoba Es lo que hay (Editorial Babel 2009). Su primer libro de relatos Despiértenme cuando sea de noche fue editado por Editorial Nudista en 2010 y reeditado en 2012, recibió el tercer premio en el género cuento en Fondo Nacional de las Artes. A mediados del 2013 publicó su primera novela “Los pibes suicidas” (Editorial Nudista) finalista del Premio Cambaceres organizado por la Biblioteca Nacional. Ese mismo año la provincia de Salta lo galardonó en el concurso provincial literario por su libro Dioses del fuego y otros relatos. Fue parte de la colección Leer es Futuro llevada a cabo por el Ministerio de de Cultura de la Nación. En el año 2016 organizó los eventos de literatura y música en vivo Hermosos perdedores. Hace cuatro años coordina y produce un ciclo en La Feria del Libro y del Conocimiento denominado  Historias Contemporáneas. Actividad destinada a alumnes de nivel medio. En el 2017 el Concurso de cuentos de General Cabrera le otorgó el segundo premio. En 2018 editorial Nudista reeditó su libro de cuentos Dioses del fuego. En 2019 la editorial Borde perdido le publicó la novela llamada El grupo anti-pop del norte argentino, y en 2020 publicó En el día de la primavera por Color Ciego Ediciones.



1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o  un escritor que se transforma en lector?
Yo creo que lo ideal es un lector que se transforma en escritor. En mi caso fue al revés y te aseguro que me costó un montón. La lectura es fundamental y en ella se encuentran el 90 por ciento de la soluciones para contar una historia. 

2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
No tengo escritorio, nunca fue importante para mí. Escribo donde sea y como sea. Con ruido o en completo silencio, en papel o en compu. Cuando se podía iba a un café y escribía en mi netbook de Conectar igualdad mientras en la televisión pasaban vídeos de reggaetón y los taxistas comían facturas y criollos y hablaban a los gritos. Le daba duro al teclado porque tenía un par de letras trabadas. Cuando quería escuchar el ritmo del texto me tapaba los oídos y leía en voz alta. Ahora escribo en la misma mesa donde comemos, lo hago de noche cuando todos en casa se van a acostar. A veces pongo música, The National o Beningno Lunar o el Laboratorio de Niki y Luci y escribo a ese ritmo. 

3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Y hay un montón. No tanto de mi barrio sino de mi ciudad, de Tartagal. Yo me fui cuando tenía 17 años y por mucho tiempo mi idea era volver pero las cuestiones de la vida me llevaron a que me quedara en Córdoba. A veces pienso que escribo de Tartagal porque es una forma de volver. Además es una ciudad de frontera y las ciudades de frontera tienen un montón de historias. 

4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
En primer lugar yo creo que la literatura es una actividad social. Muchos creen que escribir es algo solitario pero para mí es todo lo contrario. Antes se daba mucho lo de los café literarios. La gente se encontraba y se pasaban textos, se volvían a juntar y debatían horas sobre esos cuentos. Yo creo que el taller, a su manera, reemplaza esos encuentros. 
En mi caso te puedo decir que todo lo que aprendí sobre narrativa fue en los talleres literarios. Siempre repito esa frase que uno no escribe sino que construye los textos. Y eso yo lo aprendí en los talleres literarios. Lo talleres no solo te forman como escritor sino también como lector, te dan herramientas y sobre todo te enseñan a dominar el ego, algo que es fundamental. Al ser el lenguaje la herramienta del escritor y ser un elemento común a la gran mayoría de las personas, muchos creen que escribir es fácil. Creen que con un par de ideas o de sentimientos que a ellos o ellas les gustan pueden crear una historia. Pero el mejor cuento siempre es el que gusta al otro porque siempre escribimos para otro. Muchas veces recibo libros o cuentos de personas que nunca fueron a un taller y en el noventa y nueve por ciento pasan dos cosas. En primer lugar son textos difusos que solo ellos lo entienden y en segundo lugar no quieren tu opinión, lo que buscan es tu aprobación. 
Sin embargo entiendo que hay personas que escriben muy bien y nunca fueron a un taller literario como el caso de Mario Flores. 

5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Una vez un gran escritor y tallerista me dijo: uno publica su libro y cree que el mundo se detiene, pero el mundo sigue girando y como mucho tu libro va estar un día en alguna vidriera de alguna librería y nada más. 

6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Creo que son los viajes, las ferias, los y las escritoras que conocí y con los cuales nos une un cariño sincero. Un cariño que nace de esa certeza de que le estamos metiendo un gran esfuerzo a algo que nunca será bien retribuido. 

7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
No sé pero admito que yo robé bastante de otros escritores. 

8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Calma,  alegría y también mucha inseguridad si lo que uno escribió vale la pena.

9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Y antes era como muy cerrado en ese aspecto. Pensaba que un buen cuento tenía que tener una escena tan potente que no te las puedas olvidar. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que hay tantos buenos cuentos como tantos autores interesantes existen. 
Pero si debo responder de manera sencilla podría decir que tenga una buena historia. Solo eso. 

10- ¿Cómo es el lector ideal?
El que compra mis libros ja. Hablando en serio el lector ideal es el que encuentra cosas en tus textos que ni vos las viste y te ayudan para afrontar tu literatura. 

11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Creo que uno debe escribir siempre desde la honestidad ya sea si se expone o si se evade. 

12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
Mmm yo creo que en la literatura, en realidad, todo está subvalorado.  

13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
Me escondería en un refugio. ¿Acaso no vienen a destruirnos?

14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Uno busca otras cosas, en este tiempo escribí varios textos que ya no tienen a Tartagal como espacio, intenté separarme de la crudeza y buscar otros tonos como el humor. También empecé a escribir más en tercera persona. Pero justo en este momento estoy escribiendo una novelita para pre adolescentes que sucede en Tartagal ja. 

15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
No creo en ellas. Creo en mis amigos y amigas que leen mis textos y me sugieren un montón de ideas geniales para que quede mejor.

16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Mmm y ¿si lo armamos con la cabeza de Bielsa, el talento de Maradona, la velocidad de Caniggia, el corazón de Ginobli y la magia de Pablito Aimar? Sería un monstruo genial. Los escritores somos aburridos.

17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
A veces tengo un problema con los libros inflados, esos libros que a todes les gustaron, yo lo agarro con desconfianza. Pero no se me viene ninguno a la cabeza en este momento. 

18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Imposible. 

19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
A Marcelo Bielsa y rezaríamos "Soy un especialista en fracasos y sé perfectamente que las adhesiones se pierden cuando se acaba el éxito. Hay gente exitosa que no es feliz, y gente feliz que no necesita del éxito. El éxito es una excepción y no un continuo'' 

20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
SonmuchaspreguntasJuanci

Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
Un montón de estupideces. Una vez a un amigo hasta le escribí un poema, el único poema que escribí en mi vida. Ahora pongo siempre lo mismo: Con todo el amor del mundo. De Tartagal para el resto del universo.-

Bonus Track- Mencioname algunos escritores co-generacionales tuyos que te gusten mucho.
Sin repetir y sin soplar: Natale, Tejerina, Lamberti, Radilov Chirov, Ducanto, Ferreyra, Davil, Flores, Bitar, Gaiteri, Falco y muchos más que seguro que me olvidé. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario