miércoles, 1 de julio de 2020

20 Preguntas a los que escriben - Juan Andrés Despouy

Continúo afanando con mi cuestionario estandarizado, y hoy le toca ser asaltado a Juan Andres Despouy, una de las plumas más poderosas que tienen en la actualidad las letras puntanas; quien además fue compañero de la carrera de Comunicación Social.


JUAN ANDRÉS DESPOUY nació en la provincia de San Luis en el año 78, actualmente reside en Cerro de Oro, Merlo, San Luis y Trébeurden, Francia. En Francia trabaja haciendo changas y en Argentina vive de lo que gana en Francia (el cambio de una moneda a la otra le reconviene). Sus obras publicadas son “Nadie quiere ser nadie” y “Muertes Fabulosas”. Actualmente escribe dos libros de Cuentos: “Piedra Buena” y “Fiesta imaginaria”.



1- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o  un escritor que se transforma en lector?
Pondría responder a la pregunta sobre qué es primero “el huevo o la gallina” con una frase de un personaje de mi último libro: “Que nos importa si total venimos del mono”. Fuera de este chistecillo, y más allá de todo, uno tiende a pensar que primero lee y luego escribe. Pero no lo sé. A mí me gustan las dos cosas por igual y eso me confunde. He escuchado a Olga Orozco decir que ya de muy pequeña decía poesías (antes de leer). La vida misma es un buen cuento tanto y se escribe casi sin lecturas.  

2- Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
Mis escritorios han sido siempre todos muy cambiantes y distintos. Cada uno tiene lo suyo. En Argentina he vivido en infinidad de lugares (hasta en carpa). Por lo general me gusta que no haya mucha luz y no estar tan aparatado de lo que sucede con el resto de la casa. Aquí en Francia, por ejemplo, donde estoy en este momento escribo como en una cabina de DJ que da a la cocina, de hecho si alzo la vista puedo ver lo que sucede detrás de un vidrio y eso me gusta. Nunca falta el mate, la compu y doy muchísimas vueltas antes de sentarme (de pronto me convierto en un perro).

3- ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Generalmente no había mucho en mis libros anteriores, sólo un pedacito, como decís vos. Pero en este último (el inédito) habrá un montón. El barrio y sus voces me han ayudado a escribirlo y si me apartaba un poquito de esa atmósfera me resultaba imposible terminarlo. Cuando descubrí que esa era la dirección todo me resultó mucho más natural y fácil. Casi que diría que tuve que situarlo todo el tiempo en un lugar específico, y ese lugar era el barrio.

4- Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
No lo sé. A aún no los tomo, quizás más adelante. Por otro lado no sé si todos los escritores los recomiendan (quizás los escritores que dictan talleres, jajaja). Pero seguramente suman un montón. He dado talleres para ganarme la vida en algún momento de mi vida y tengo la sospecha de que ayudaron en algo a quienes estaban empezando.

5- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
A veces hay que destruir lo que más te gusta (lo que creíste intocable y mejor logrado) y entonces la historia avanza. No fue un consejo que me hiciera un escritor sino una artista plástica aquí en Francia y me sirvió mucho. Yo estaba muy deprimido en ese tiempo porque no le encontraba la vuelta a mis cuentos y ese consejo fue determinante, pero claro, implica tomar una decisión muy radical, muy valiente si se quiere. A mí me sirvió mucho.

6- ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Que mis textos viajen solos.

7- ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
Hasta ahora nadie.

8- ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Una gran alegría, como saber que tu equipo ganó el partido con un gol tuyo o por una buena jugada que armaste (fui futbolista antes de escritor, hablo con conocimiento de causa). 

9- ¿Qué debe tener un buen texto?
Buen lenguaje, que se respire la sintaxis del autor, un desarrollo con ritmo, un final abierto o cerrado lo mismo da, si llegaste al final y la pasaste bien al leerlo, o al escribirlo, es un buen texto.

10- ¿Cómo es el lector ideal?
Plural.

11- Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Este es un tema difícil, sobre todo ahora que hay cierta auto censura (la expresión debería ser otra) Intento decir que estamos tan expuestos a las interpretaciones superficiales (todo está tan politizado) que se hace difícil hacer hablar a los personajes sin repensarlo dos veces, como si los discursos fueran de uno. Es un tema éste. De todas formas creo que un escritor debe ser valiente, esa es una clave importante para la producción de una buena obra. La valentía.

12- ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
El currículum.

13- Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
No pude responder a esta pregunta. No me veo entregándole un libro a los marcianos, ¿y si no les gusta…? Mejor que sea otro. Sí, ya sé (Rebelión en la granja de Orwell).

14- ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
Menos cartón (acartonamiento). Ciertas libertades que debí conquistar a base de esfuerzo.

15- ¿Qué rostro tienen tus musas?
Nunca me dieron bola las musas.

16- Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Dedos de Onetti, Cheever, Carver, Borges y Cortázar. Cabeza de Dostoievski y ojos de Juan Rulfo. Piernas de Kafka y pies de Durás y Lispector. Algo de Bolaño y un montón de poesía en la panza (es el que se me viene a la cabeza en este momento, pero los monstruos tienen tantas partes).  

17- Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
“Un mundo Feliz” (debería volver a leerlo, quizás muy mala traducción) 

18- ¿Cómo sería un mundo sin libros?
“Un mundo infeliz”.

19- Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
A mí, pero no fundo religiones (por suerte).

20- ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
¡Qué muchacho, este Despouy!

Bonus Track- ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
No los recuerdo (Yo quiero ver un tren)

Bonus Track- Mencioname algunos escritores co-generacionales tuyos que te gustan mucho.
Eugenia Almeida me gustó mucho.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario