domingo, 29 de octubre de 2017

20 Preguntas a los que escriben - Martín Sancia Kawamichi

Continúo persiguiendo a gente interesante para que, a punta de pistola, responda mi cuestionario estandarizado.
Hoy le toca Martín Sancia Kawamichi, un tipo súper copado y buena onda que tuve el placer de conocer en la pasada Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes.
Mil gracias Martín!


MARTÍN SANCIA KAWAMICHI nació en Buenos Aires en 1973. Estudió el Profesorado de Lengua, Literatura y Latín en el Instituto Alicia M. de Justo y Realización Cinematográfica en el CIEVYC. Publicó tres libros pertenecientes al género infantil: Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados, malditos, venenosos, enlatados, tristes, cobardes, crueles, espinosos... (y otras historias) (2009), Los poseídos de Luna Picante (Segundo Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2014) y 25 tarántulas (2016… libro que además muy gentilmente le dedicó a mis hijos Álvaro y Clara). Participó, junto a Victoria Rigiroli, Diego Meret y Ezequiel Dellutri, del libro Cuentos policiales para niños (Ediciones Lea, 2015). Fuera del género infantil, su novela Hotaru obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Novela Negra BAN!—Extremo Negro 2014, y su novela Cachivaches (inédita) fue finalista del Premio Internacional de Novela Negra Córdoba Mata 2015. Participa del programa de radio Kriminal Mambo junto a Beto Nacarado y Marcelo Rubio. Coordina talleres y seminarios de literatura infantil junto al escritor Ezequiel Dellutri. Su novela Todas las sombras son mías obtuvo recientemente el Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2017.
Este 2017 publicó Shunga (Evaristo Editorial), novela adulta, la cual un gran número de escritores y críticos (entre los que me incluyó) sostienen que se trata de la novela argentina de este año.



Foto de Ale Meter


1-         ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué hay primero? ¿Un lector que se transforma en escritor, o un escritor que se transforma en lector?
No creo que el lector se transforme en escritor, porque dicho así parecería que el escritor deja de ser lector. En mi caso, soy un lector que sigue siendo lector y, además, escribe (pero sin dejar, ni por un segundo, de ser un lector).

2-         Describime tu escritorio a la hora de sentarte a escribir un texto.
No tengo escritorio. Escribo sentado en el piso o, directamente, en la cama. Y siempre tengo cerca a alguno de mis tres gatos.

3-         ¿Cuánto hay de tu pedacito de barrio en tu escritura?
Hay una frase de Charly García que me gusta. Dice: El barrio fue y será una porquería, ya lo sé… Me gusta esa frase. Llevé mucho tiempo el barrio en los maxilares. Viví en Barrio Sarmiento, en San Cristóbal, en San Telmo, en Lanús, en La Boca…, en miles de barrios, pero el barrio que me impregnó fue Barrio Sarmiento. Y sí, aparece en mi escritura. Me gusta utilizarlo como escenario. Pero no tengo una mística barrial, y no me gustaría que en mi prosa respire mi barrio, por una razón sencilla: Barrio Sarmiento respira mal.

4-         Todos los escritores recomiendan tomar talleres. ¿Por qué hay que tomarlos?
Porque lo recomiendan todos los escritores. Creo que esa ya sería una razón más que suficiente.

5-         ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como escritor?
Consejos técnicos hubo muchos y no podría elegir uno. Pero hubo alguien que me aconsejó que dejara de consumir boludeces antes de escribir, y creo que ese consejo fue fundamental.

6-         ¿La mayor alegría literaria que has tenido?
Descubrir la escritura de Onetti cuando era un adolescente.

7-         ¿Qué escritor te robó una idea antes de que se te ocurriera?
No me pasó. Mis ideas son tan tontas que, si algún escritor la tuvo antes, seguramente la desechó.

8-         ¿Qué se siente haber terminado un texto?
Euforia.

9-         ¿Qué debe tener un buen texto?
Honestidad, para empezar.

10-       ¿Cómo es el lector ideal?
Lo imagino con forma de huevo, sin rostro, sin nada humano. Por alguna razón, creo que todo lo que es ideal tiene forma de huevo. Prefiero los lectores imperfectos.

11-       Un buen escritor… ¿se expone sin tapujos? ¿O logra evadirse totalmente?
Creo que alguien que se expone sin tapujos es tan insoportablemente aburrido como alguien que se evade totalmente, sea o no sea escritor.

12-       ¿Qué cosa está sobrevalorada en la literatura?
La trascendencia de una obra. No creo que una obra, por el hecho de trascender siglos, sea buena o sea importante. La trascendencia se pude deber a miles de razones ajenas a la literatura. Incluso, se puede deber a mezquindades. Creer que la trascendencia nos habla bien de una obra es creer que la injusticia tiene un límite, y yo no creo que lo tenga.

13-       Si llegaran los extraterrestres… ¿Qué libro les regalarías como muestra del genio humano?
Los libros de Nik. Para engañarlos. Para que crea que somos una manga de pelotudos que apenas si podemos pensar.

14-       ¿Qué diferencia hay entre tu primer libro, y el texto en el que estés trabajando ahora?
La diferencia fundamental es que estoy mucho más cerca de la muerte. Eso cambia todo.

15-       ¿Qué rostro tienen tus musas?
Tienen cara de estafadas, pobres.

16-       Al mejor estilo Frankenstein… armame un monstruo con partes de diferentes escritores.
Ese monstruo tendría pedazos de Cervantes, de Shakespeare, de Garcilaso de la Vega, del Arcipreste de Hita, de San Juan de la Cruz, de Petronio, de Santa Teresa, de Sarmiento, de Mármol, de Mary Shelley, de Mansilla, de Borges, de Marechal, de Syria Poletti, de Carroll, de Quiroga, de Valle Inclán, de Ellis, de Tanizaki, de Kawabata, de Onetti, de Goethe, de Mann, de Silvina Ocampo, de Elizabeth Smart, de Simenon, de Orozco, de Chesterton, de Dante, de Boccaccio, de Carson McCullers, de Tolstoi, de Flaubert, de Cocteau, de Leon Bloy, de De Quincey… para decir algunos.

17-       Un libro que todos recomienden y que no te haya gustado.
La conjura de los necios de John Kennedy Toole.

18-       ¿Cómo sería un mundo sin libros?
Habría muchos árboles, por todos lados.

19-       Funda una nueva religión. A quiénes se adoraría. Cómo serían los rituales.
Se adoraría a los gatos. Y habría un solo ritual: dormir todo el tiempo, como hacen ellos.

20-       ¿Qué título tendría tu biografía póstuma?
La sombra sin hombre.

Bonus Track-            ¿Qué pusiste la primera vez que dedicaste un libro?
Fue una dedicatoria ficticia, que está en mi primer libro. La dedicatoria era parte de la ficción. A Bruselas, decía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario