viernes, 27 de septiembre de 2013

Cuentos Criollos

En el año 2006 un grupo de amigos empezamos a juntarnos semanalmente a leer en voz alta. La consigna era fácil, uno debía preparar un equivalente a 20 carillas de un autor, lo leíamos en grupo y comentábamos. Puede sonar aburrido, pero realmente nos resultaba muy divertido. En 2007 se prendió una petisa quien cinco años más tarde se convertiría en mi esposa.
Aunque oficialmente el grupo de lectura nunca se disolvió, las distintas ocupaciones y responsabilidades hicieron que esa actividad se fuera corriendo hacia el lado cibernético… Aunque seguíamos compartiendo la lectura, ya no era divertido.
En el año 2011 con Marina Menseguez retomamos esa vieja idea y la modificamos radiofónicamente bajo el titulo de Cuentos Criollos. El programa estuvo al aire durante un año y medio de Radio Hendrix.
En el año 2013 aquel viejo grupo de lectores se volvió a reunir adaptando ese placer a los tiempos que corren: la internet.
Cuentos Criollos es un programa virtual de radio dónde compartimos cuentos de escritores argentinos que nos han gustado, e ilustramos esas historias con canciones de artistas nacionales que hagan referencia al tema del texto en cuestión. Subimos un nuevo programa cada viernes.

Aquí la última emisión. Además de escucharla online pueden descargarla.


Si revisan el canal encontrarán todas las emisiones anteriores.

¿Por qué leo? ¿Y por qué escribo?

¿Por qué leo? ¿Y por qué escribo? Leo porque si no me aburro. Escribo porque si no podría ser peor. La cabeza no deja de imaginar vidas posibles, y si no tuviera un papel dónde dejarlas plasmadas me habría convertido en un mitómano irrecuperable. Escribo desde chico pero recién en los últimos años me tomé la actividad en serio.
En el 2001 leí “Peleando a la contra” de Bukowski (libro que se lo presté a alguien, que a su vez lo presto a otro alguien, y así varias veces, hasta que lo di por perdido). Hubo en ese libro un fragmento que generó un clik en mí, y que más tarde me llevaría a empezar a escribir. Bukowski contaba de Chinaski se hizo escritor porque cuando niño se dio cuenta que a la gente le gustaba que le mintieran.


Les leo ese bendito fragmento de “Peleando a la contra”, que no era otra cosa que el capítulo 19 de La senda del perdedor.